Por favor seleccione una página para

0% Siliconas y Parabenos

0% Siliconas y Parabenos

Hoy os quiero hablar de un tema que es bastante polémico debido a la cantidad de opiniones al respecto de quienes están a favor y en contra. Se trata de las siliconas y los parabenos en los productos de cosmética, y en especial, en los productos para el cabello. Hay quienes las defienden y quienes las critican y creen que deberíamos de eliminarlas de nuestros productos de cosmética. Por si no habéis oído hablar de ello, casi todos los productos cosméticos llevan este tipo de sustancias.

¿Que son?

Las siliconas suelen emplearse como aislantes y son un gran medio de resistencia al calor. Son muy utilizadas en los productos para el cabello, ya que aportan suavidad y brillo, de ahí que cuando aplicamos determinados champús o acondicionadores al pelo, lo notamos con una textura sedosa y resbaladiza, ¡ese es el efecto de las siliconas!. Hacen más fácil el peinado del cabello y aportan luz, además de protegerlo si tras el lavado lo secamos con planchas o secador. Sin embargo hay quien opina que el uso de esas siliconas a la larga es perjudicial para nuestro pelo, ya que crea una película que sofoca el cabello y que a la larga lo deja sin vida. Si que es verdad que el uso excesivo de determinados productos cargados de siliconas ( mascarillas, acondicionadores, protectores del calor, serums…) llevan un tipo de siliconas “no solubles” en agua que se acumulan en el pelo y puede hacer que a la larga perdamos volumen, pero eso no significa que lo estemos asfixiando. Con esto quiero decir, que tras investigar e informarme, no todo lo que se dice en la red es cierto, y que no por eliminar las siliconas vamos a tener un pelazo de película, todo depende del pelo de cada una. Además, no todas las siliconas empleadas en los productos para el pelo son iguales. Existen tres tipos de siliconas: Las no solubles en agua, las medio solubles, y las solubles. Las más perjudicales y acumulativas son las primeras, sin embargo las otras dos no son tan malas.

¿Cómo detectar las siliconas “no solubles” en agua? En la lista de ingredientes, todos los que terminan en -xane, -cono y -conol, son siliconas de este tipo.

Los Parabenos elaborados a partir de un compueso químico, presentan propiedades antibacterianas y antifúngicas que suelen estar entre los componentes de casi todos los productos cosméticos y farmaceúticos, eso si, en pequeñas cantidades. Son los que evitan el crecimiento de microbios en este tipo de productos.

Yo empecé a oir hablar del tema hace tiempo por una amiga. Ella me contó como notaba que las siliconas estaban perjudicando la salud de su pelo y de como notaba su cabello sin brillo ni volumen. Empezó a tratarlo con productos libres de siliconas y voilá, su pelo a recuperado su aspecto con mucho más volumen y brillo que antes. Ahora tiene un pelo sano gracias a eliminar las siliconas de los champús y suavizantes. ¿Cómo? Pues eligiendo productos naturales libres de este tipo de ingredientes. Yo, no he tenido nunca ese problema, mi pelo es fuerte y no necesita de demasiados cuidados, sin embargo, su experiencia me hizo plantearme eliminar esos ingredientes de mis productos para el cabello y creedme, sin tener problemas, estoy notando como mi pelo mejora con el tiempo, lo noto más fuerte, menos graso y con más forma. Esto no quiere decir que a todas nos funcione, pero sí que me gusta compartir con todas mi experiencia, y que si podéis, probeis alguno de los champús o acondicionadores que os detallamos a continuación. Ahora casi todas las marcas tienen algún tipo de producto 0% libre de siliconas y parabenos debido a la preocupación de muchas mujeres por el tema, así que son fáciles de encontrar, antes era más inusual y había que acudir a marcas profesionales que vendían en las peluquerías e institutos de belleza, ahora están al alcance de todas.

Yo sigo usando siliconas en las mascarillas ( que me aplico tres veces al mes) y estoy intentando eliminarlas totalmente en los champús y acondicionadores, así no abuso de este tipo de siliconas. Tengo volumen y noto mi pelo sano. Pero recalco, cada una en función de la calidad de su pelo, es libre de probar y elegir. No a todas nos tiene que ir bien el mismo producto sea o NO con siliconas.

Pero lo cierto es que cuanto más naturales sean los productos que utilicemos, mejor. Pero si alguna tras probar alguno de los champús que os voy a poner a continuación preferís el que estaba usando antes porque le sentaba mejor a su pelo, bienvenida sea. NO podemos obsesionarnos con el tema. Basta con reducir su uso y saber lo que son y las ventajas e inconvenientes que tienen.

Aqui os muestro una selección de productos, hay muchísimos más, yo os presento las principales marcas y las más fáciles de encontrar:

Champús:

-Body Shop: Línea Rainforest.

-Carrefour: Champú de Karité y Mango; Carrefour Baby champú relajante;  Carrefour champú Bio.

-Deliplús: Champú de bebés. Champú limpieza profunda, Xpresion Deep Clean. Champú dermocalmante. Champú cabello fino y sin volumen.

-Día: Cabello graso.

-Elvive: Champú liso sedoso CREMA con aceite de argán (el que pone crema, el otro no). Champú reafirmante Volumen Non-Stop.

-Eroski: Champú con extracto de té verde y uva y otro de Tulipán negro.

-Eucerin: Todos los champús.

-Fructis: Champú hidraliso. Champú fortificante cabello normal.

-Garnier: Champú de melocotón 2 en 1 para niños.

-Gliss Champú liso asiático. Champú liso seda. Champú Reparación Total, fórmula ligera.

-Herbal Essences: Champú Deslumbra (bote verde). Champú Purificante (bote verde oscuro).

– Johnson’s: Champú Johnson’s Baby.

-Kerastase: Champú Bain de Force. Champú Age Recharge. Champú Bain Satin 3. Champú Bain Divalent. Champú Bain Volumactive. Champú Bain Riche Dermo Calm.

-Kiehl’s: Aminoacid Shampoo with Coconout Oil. Sunflower color preserving shampoo. Champú Oliva. Champú Concentrado con proteínas. Champú Voluminizante. Champú Tratamiento caspa. Champú Aceite de árbol de té. Champú Uso diario All Sport. Champú All Sport nadadores. Champú voluminizante Ultimate.

-Klorane: Champú de Mango. Champú de Peonía. Champú de Cidra. Champú de Quinina Champú de Granada. Champú de Centaurea. Champú de Camomila. Champú de Capuchina.

-Korres: Todos los champús.

-Les Cosmetiques (Carrefour): Champú purificante cabellos grasos.

-L’Oréal Professionnel: Champú Sensi Balance. Champú Volume Expand. Champú Shine Curl. Champú Pure Resource. Champú de Cacao de la gama NATURE (marrón). Champú Force Vector de la gama NATURE (rojo). Champú Solar. Champú Source de Tendresse de la gama NATURE (para niños). Champú Renaître gama NATURE. Champú Density Advanced. Champú Intense Repair. Champú Douceur d’Huiles.

-L’Occitane: Volumizing Shampoo. Anti-Dandruff Shampoo. Aromachologie Soothing Shampoo. Repairing Shampoo. Gel de baño + champú.

-Pantene: Champú purificante. Champú Aqualight.

-Schwarzkopf: Champú Bonacure REPAIR RESCUE. Champú Bonacure Time Restore colágeno Q10. Bonacure Kick Moisture. Champú Sun Guardian Bonacure. Champú para rubios fríos Blondme (al parecer el de rubios cálidos y neutros tampoco llevan, pero no es seguro). Gliss Liso Asiático (recomendado para pelos rizados que se encrespan). Gama Essensity. Champú BIO (sólo se encuentra en algunas tiendas). Champú Bonacure Color Save sulfate free.

-The Body Shop: (TBS está reformulando su línea capilar y ahora sus productos no contienen siliconas, ni sulfatos, ni parabenos, ni colorantes). Champu de plátano.

-Timotei: Gama fresco y Puro

-Tresemmé: Champú cuidado clásico. Champú THERMAL RECOVERY. Champú Color revitalizante. Champú Liso.

-Wella: Wella SP 1.3 Volume Shampoo. Pure purifying shampoo.

-Yes to Carrots: Todos los champús (de zanahoria, de tomate y de pepino).

-Yves Rocher: Champú Nutritivo para cabellos secos. Champú ecológico brillo. -Yes to Carrots y Yes to Tomatoes.

Acondicionadores:

-Deliplus: Acondicionador familiar todo tipo de cabellos.

-Fructis: Oleo Repair Acondicionador.

-Garnier Ultra Suave Línea de aguacate y manteca de karité.

-Johnson’s: Johnson’s Baby Acondicionador suavidad para el cabello.

-Kiehl’s: Sunflower color preserving. 133 conditioneer and grooming.

-Korres: Todos los acondicionadores.

-Loccitane: Acondicionador Voluminoso.

-The Body Shop: Acondicionador de plátano.

-Timotei: Acondicionador fresco y puro

-Yes To Carrots: Todos los acondicionadores.

Mascarillas

-Carrefour: Mascarilla de karité y mango.

-Elvive: Mascarilla Total Repair 5 (Reparación total). Mascarilla Re-Nutrición Jalea Real. Mascarilla Nutre e Ilumina para Mechas (bote dorado). Mascarilla Nutri Gloss. Mascarilla para pelo rizado.

-Eroski: Mascarilla de higo.

-Garnier: Mascarilla Ultra Suave al aceite de nuez y hoja de melocotón.

-Kiehl’s: Mascarilla Sunflower color preserving Deep Recovery Pak.

-Korres: Mascarila de karité.

-L’Oréal Professionnel: Mascarilla Forze Vector.

-Sephora: Mascarilla Green Conection.

Al principio de empezar a utilizar productos sin siliconas y “desintoxicaros”, puede que notéis que le pelo se vuelve algo rebelde, que está más enredado de lo que suele estar y un poco más “frizzy”. Esto se debe a que ya no están las siliconas recubriendo el pelo y entonces será cuando veáis el estado en el que de verdad se encuentra vuestro pelo, libre de siliconas. Paciencia, hidratación y cuidado: al cabo de un tiempo, notaréis cómo el pelo se va recuperando y se mantiene equilibrado y saludable.

Ya me contaréis que tal vuestra experiencia.

Besitos.

Comments (9)

  1. Eva 1 mes hace

    Hola! Cuál champú de esos recomendarías para un cabello con la raíz grasa y las puntas secas? Muchas gracias!!

  2. Alba 2 meses hace

    Queria preguntar cuál es el mas recomendado de los champu que has mencionado. Un saludo

  3. Mary 4 meses hace

    Buenas tardes, he visto que entre listado figura el champú Tresemme color revitalizante, yo tengo la nueva fórmula que dice hasta 40 lavados, lleva sodium laureth sulfato, TEA-sulfate, Dimeticonol y otros.. Me gustaría empezar con el método cowash pero aún no tengo claro muchos ingredientes.
    Puedes decirme si este champú es apto??
    Un abrazo

  4. eva 2 años hace

    Hl yo uso naturaleza y vida y quisiera saber q tal es como no le has puesto muchas gracias

  5. Anónimo 2 años hace

    Muchas gracias. He leido en otro blog que hay un champú sin parabenos, ni sulfatos, ni siliconas, es de Tulipan negro por lo visto lo venden en Eroski. Mañana voy en su busca. Un saludo

    • baralia 2 años hace

      Gracias por la info!! Lo añadimos en el artículo para que no se lo pierda nadie.

  6. María 2 años hace

    Probaré el Timotei a ver que tal. Gracias por la información

    • baralia 2 años hace

      Gracias a tí por leernos !!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>