Por favor seleccione una página para

Exposición de Jean Paul Gaultier en Madrid

Exposición de Jean Paul Gaultier en Madrid

En la exposición de “Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda. De la calle a las estrellas”, podréis recorrer la vida y la obra del artista francés, nacido en Arcueil en 1952. De formación autodidacta, la exposición va desde su infancia y sus comienzos en la moda hasta la actualidad.

La exposición se divide en seis secciones que recogen cada una las colecciones que se movieron a través de cada temática.

La primera, denominada “LA ODISEA de Jean Paul Gaultier”, actúa de introducción al universo del modisto, a través de sus señas de identidad: marineros, sirenas, e iconografía religiosa marcan la pauta en esta sección donde además se expone su primer diseño (de 1971), que nunca antes había sido mostrado.

En su adolescencia diseña dos colecciones al año, inspirándose en las revistas y programas de moda., creando su propia visión y filosofía. En 1970 descubre la tradición y el arte de la alta costura en las casa de Pierre Cardin y Jean Patou. Se emancipa después en la ueva generación de diseñadores y hará sus primeras colecciones de pret a porter.

Se mantiene fiel a su ideal de mujer parisina elegante y veinte años más tarde abre su propia casa de alta costura, con la que a partir de entonces presentará dos colecciones al año.

Su fascinación por las parisinas singulares le lleva a crear una nueva silueta y favorecer las bellezas más atípicas, creando así una estética muy fiel a su estilo y personalidad.

La segunda, El Tocador. Con sus pechos icónicos de fabricación casera, el osito Nana es el testigo más directo de los primeros pasos creativos del artista. Al crecer rodeado de mujeres fuertes reinterpreta prendas como el corsé dándole la fuerza y personalidad que merecen, alejándose así del papel de prenda esclava para muchas mujeres. Veremos a Madonna o Kylie Minogue encorsetadas por Jean Paul Gautier muchos años después.

Tercera, A flor de Piel. La piel y el cuerpo han servido como fuente de inspiración para el diseñador, haciendo que los tejidos tomen sus formas. En contra de la dictadura de la delgadez lanza su propio mensaje, “ser una misma”. Por eso para sus primeros castings organiza convocatorias abiertas y de palabra, donde dice, “caras raras no abstenerse”…En 1985 escribe un nuevo capítulo en la historia de la moda con su colección “ Une garde-robe puor deux”, en la que explora los códigos masculino, femenino, andrógino y alternativo, invitando a cada uno a seguir el suyo.

Cuarta, Punk Cancan. La moda punk la descubrirá en el Londres de Trafalgar Square, inspirándose en la energía de la calle, la tienda sex de Vivienne Westwood. Ese momento en que la falta de medios le hacen sentirse atraído por la rebelión total, el aspecto trash y destroy.. El cancan lo absorbe de la época de entreguerras, del Moulin Rouge, Toulousse Lautrec y la Torre Eiffel, así como los personajes que frecuentan estos lugares.

 

Quinta, Jungla Urbana. Como buen enamorado de las diferencias, mediante transformaciones, desviaciones y combinaciones mezcla mundos que se separan por la geografía, el idioma que la moda es capaz de unir. Primero fusionando culturas y finalmente plasmando el fenómeno globalizador en sus prendas. Mezclas que quieren plasmar una sociedad multiétnica, mezclada, especiada y sin barreras.

Y la sexta, Metrópoli. Nuevos sonidos como el new wave o el house serán inspiración para el diseñador desde la década de los ochenta. Aires renovados y futuristas marcarán tendencia en sus colecciones, utilizando nuevos materiales como licras, neoprenos, escay o tejidos hinchables. Veremos en esta época también sus primeras joyas electrónicas elaboradas por  Francis Menuge, su compañero sentimental y colaborador. Estas nuevas creaciones las hemos podido ver en grandes estrellas del pop-rock como Tina Turner, Nirvana, Red Hot Chilly Peppers, Depeche Mode o Neneh Cherry.

Finalmente la exposición dedica un apartado especial a la colaboración que el diseñador hizo con Pedro Almodóvar en varias ocasiones. Películas como Kika, La mala educación y La Piel que habito han sabido reflejar la complicidad existente entre ambos artistas.

La Exposición podrá verse en la Fundación Mapfre de Madrid del 6 de Octubre de 2012 al 3 de Enero de 2013. Una cita ineludible para los amantes de la moda, el diseño y el arte…Muy recomendable…….

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>