Por favor seleccione una página para

Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

Hace 21 años la Diputación de Huesca ponía en marcha pirineos sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la primera referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o términos similares. Tras estas dos décadas y conservando la filosofía que lo vio nacer, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y especiales dedicados a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

Desde su nacimiento, Pirineos Sur, ha dado la vuelta al mundo, enriqueciéndose con los sonidos y las aportaciones que año a año van dejando los artistas y el público que se acercan durante el mes de julio a este rincón del Pirineo oscense. En estos años, más de seiscientos grupos de los cinco continentes han actuado en alguno de sus espacios.

En esta edición el Festival se inauguró con un artista aragonés, Santiago Auserón, que presenta un espectáculo de música y danza llamado Juan Perro & la Zarabanda. Un espectáculo encuadrado bajo el epígrafe de El Sur imaginario.

Juan Perro

Juan Perro

Para muchos México es el Norte de América, pero creo que los mexicanos tienen creencia de pertenecer al sur. Por su cultura y en referencia al norte potente y rico. Dos noches que hemos bautizado como el Sur del Norte. En una volverá Julieta Venegas (no lo hace desde 1999) y en otra una interesante propuesta donde se mezcla la música con la imagen y la electrónica: Nortec Collective presenta Clorofila.

Julieta Benegas

Julieta Benegas

Del Sur de Europa viene una de las figuras del cine -y de la música- más importante de las últimas décadas: Emir Kusturica. En 2000, junto al Doctor Nello y la banda No Smoking Orchestra, nos regaló una velada inolvidable.

Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra

Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra

Más abajo, al Sur del Mediterráneo, encontramos en torno al Sahel países con un potencial musical incuestionable. De Argelia, Kamel El Harrachi, el hijo del mítico compositor del tema Ya Rayah, popularizado por Rachid Taha. Y de Malí Amadou y Mariam, una de las formaciones más escuchadas entre la juventud maliniense.

Kamel El Harrachi

Kamel El Harrachi

La última noche del festival se titula El Sur mestizo. En ella actuará, por primera vez en Pirineos Sur, Muchachito Bombo Infierno, y junto a él nuestro proyecto de cooperación con el Festival l’Boulevard de Marruecos dirigido por Manuel Santiago, guitarrista afincado en Huesca.

Muchachito Bombo Inferno

Muchachito Bombo Inferno

También noches dedicadas al Sur de los Pirineos, al Sur Exótico (en Colaboración con Casa África), al cono Sur (con interesantes propuestas de Brasil y Argentina), Mujeres del Sur, al Sur de África

Astillero

Astillero

Souad Massi

Souad Massi

En resumen, el festival contará con figuras consagradas con nuevas propuestas más desconocidas y con artistas noveles. Entre ellos: Ethiocolor y Munit & Jörg (Etiopía), El Tutero (Aragón), Barry (Marruecos), Astillero (Argentina) Justin Adams & Juldeh Camara (Gambia/Reino Unido), Batida (Angola) y Souad Massi (Argelia).

Barry

Barry

Y entre tanta novedad caras conocidas del panorama nacional que dan forma a Mujeres del Sur….

Bebe

Bebe

…..y una cita con un grande de la fusión, la cultura y la reivindicación…

Manu Chao

Manu Chao

Además de Conciertos en Lanuza y Sallent, habrá talleres, pasacalles, actividades infantiles, animación, una exposición de dibujos de Carlos Saura Saura, Sentido figurado  (coproducida con el Festival de Cine Espiello) y otros programas relacionados con la diversidad cultural. Lo que se conoce como “Mercados del Mundo” completa la oferta paralela del Festival albergando medio centenar de expositores y restaurantes con gastronomía de cuatro continentes.  Una serie de actividades y propuestas que conforman lo que se conoce como el Pirineos Sur de día.

Pirineos Sur continúa con un modelo de Festival sostenible, donde se pueda disfrutar de la cultura de una forma racional, huyendo de grandes masificaciones, y en plena armonía con la naturaleza, que es, otro de sus signos de identidad.

Comment (1)

  1. Carmela 4 años hace

    Dá gusto leerte!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>