Por favor seleccione una página para

La alpaca reina en el Salón de Moda Ética de París

La alpaca reina en el Salón de Moda Ética de París

Entre el 6 y 9 de Septiembre se ha celebrado en París una nueva edición de la Ethical Fashion Show, una cita con los más grandes diseñadores de esta disciplina. Y esta vez la alpaca ha sido la estrella. Y lo será por mucho tiempo.
Suave, cálida, fina y noble: la alpaca es la estrella del Salón de la Moda Ética de París, de la mano de diseñadores andinos como los peruanos Giancarlo Gallo y Henry Vela, que con esa fibra han fabricado creaciones que buscan lanzar al mercado internacional.
Mientras Nueva York inaugura este domingo la ronda de Semanas de la Moda para la primavera verano 2013, en un gran salón de exposiciones contiguo al museo del Louvre, Gallo y Vela, junto con otros diseñadores “ecológicos” venidos de los cinco continentes, presentan sus creaciones, responden a periodistas, dialogan con compradores.
La alpaca se está abriendo espacio en el mundo de la moda porque los compradores europeos más exclusivos están buscando materias nuevas.
Desde hace un tiempo la imagen del cashmere está perdiendo prestigio, se ha banalizado. Y cuando los compradores descubren la alpaca, que es también suave, agradable al tacto, y más exclusiva que el cashmere quieren más.
Estos diseñadores dominan las técnicas de los tejidos, el hilo, el teñido, el uso de los colores. Respetan el trabajo artesanal, el medio ambiente, no usan tintes prohibidos en la Unión Europea. Por eso el alpaca es un producto nicho de Perú. El desafío es “darle un nuevo aire” a la alpaca, trabajándola con nuevas técnicas, diseños, colores, para llegar al exigente mercado internacional, el único que puede pagar la alpaca.
Ambos diseñadores, Vela y Gallo, los dos peruanos afincados en París, han ido de puerta en puerta, de boutique en boutique, explicando a la gente lo que es la alpaca. El primero ya tiene puntos de venta en París y otras ciudades de Francia, en Alemania, en Suiza, en Dinamarca. El segundo tras ganar hace tres años el concurso de Jóvenes Creadores al Mundo en Perú empezó a trabajar con artesanos de Ayacucho y Huancavelica, cuyos tejidos en alpaca y bordados fusiona con tejidos como seda, en abrigos y trajes que presentó en una pasarela en París.
En España la organización Diseño para el Desarrollo (www.disenoparaeldesarrollo.org) lleva tres años trabajando junto a la coordinadora de mujeres Aymaras (www.mujeresaymaras.com) en talleres de este tipo. Los materiales son la alpaca baby y algodones orgánicos con diseños adaptados a las últimas tendencias. Dar trabajo a mujeres y recuperar la tradición no está reñido con una forma de producir y consumir responsable, al tiempo que se viste a la moda.

Chaqueta de baby alpaCA de Diseño para el Desarrollo para la CMA.

Esta forma de entender la moda respeta el medio ambiente y los derechos humanos. Además devuelve al vestir la originalidad y exclusividad que tanto falta hoy día…

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>