Por favor seleccione una página para

Preguntas frecuentes de la operación de Otoplastia

Preguntas frecuentes de la operación de Otoplastia

Estas son algunas de las preguntas más  frecuentes que suelen surgir en relación a la Cirugía Plástica de orejas, la Otoplastia:

operacion-de-orejas

1) La cirugia plastica de orejas, otoplastia deja cicatrices muy visibles?
R: La otoplastia apenas deja cicatrices visibles, ya que el corte necesario para la cirugia plastica de orejas se hace en el pliegue detrás de la oreja. Y como esta es una región con piel muy fina, la cicatriz tiende a ser menor.

2) ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugia plastica de orejas?
R: En la otoplastia de los niños se suele aplicar anestesia general, y en adultos sólo se requiere una anestesia con sedación local.

3) ¿Cuánto tiempo tarda la otoplastia?
R: La cirugia plastica de orejas tarda alrededor de 30 minutos para cada oído.

4) Hay posibles complicaciones en la cirugia plastica de orejas?
R: Toda cirugía plástica (desde los implantes pectorales, hasta las multiples cirugias de Michael Jackson) y cualquier cirugía en general conlleva un riesgo, la otoplastia no es la excepcion. Este riesgo se minimiza cuando los prerequisitos de seguridad se cumplen.

5) ¿Cuál es la edad mínima para la realización de la otoplastia?
R: La cirugia plastica de orejas se puede realizar desde los seis años, porque la fase de crecimiento de la oreja termina en torno a esta edad. El niño no corre ningún riesgo extra.

6) El cabello afecta la acción del cirujano en la cirugia plastica de orejas? Hay necesidad de cortarlo?
R: No. Por el contrario, no solo no obstaculiza, sino que el pelo largo ayuda a disimular el estado de la inflamación y de las cicatrices propias de la otoplastia.

7) voy a sentir dolor después de la otoplastia?
R: Si bien cada paciente tiene un nivel diferente de sensibilidad al dolor, días después de la cirugia plastica de orejas, prácticamente no hay dolor. Si el paciente se siente un poco incómodo, la analgésicos prescritos con precaución serán suficiente para detener el dolor.

8) El resultado de la cirugia plastica de orejas es inmediato?
R: Si. Aunque en los primeros 21 días despues de la otoplastia va a presentar una ligera hinchazón y enrojecimiento del oído, que disminuyen gradualmente en semanas.

9) La sensibilidad de la oreja se perjudica despues de la otoplastia?
R: Durante la cirugia plastica de la oreja, solo los pequeños nervios pequeños se ven lesionados, porque no hay desplazamiento de la piel ni los musculos, para corregir la forma del cartílago de la oreja. Por eso la sensibilidad se ve afectada, pero vuelve a la normalidad gradualmente.

10) Se deben utilizar apósitos despues de la otoplastia?
R: Sí, sólo los primeros días despues de la cirugia plastica de orejas para evitar lesiones y contactos fuertes.

11) Cuando se quitan los puntos en la cirugia plastica de orejas?
R: Unas dos semanas despues de la otoplastia.

12) Cuando se puede volver a la vida normal despues de la otoplastia?
R: Al día siguiente de la cirugia plastica de orejas. Debe evitarse, sin embargo, el ejercicio durante 21 días. Los deportes de contacto deben esperar al menos 2 meses.

13) ¿Cuál es la posición correcta para dormir luego de la otoplastia?
R: Mantenga siempre la cara hacia arriba, nunca de lado, porque las orejas no pueden posarse en la almohada. Se recomienda utilizar una banda elástica para proteger las orejas. Evite dormir de lado, al menos, por 45 días.

14) Existe el riesgo de que las orejas vuelvan a la posicion anterior a la cirugia plastica de orejas?
R: No. Si el paciente sigue las instrucciones del cirujano plastico correctamente después de la otoplastia y no hay complicaciones durante la cirugía, el problema no reaparecera.

15) pueden producirse cicatrices queloides luego de la cirugia plastica de orejas?
R: La aparición del queloide está determinada genéticamente. Por lo tanto, el cirujano plástico, antes de decidir sobre la viabilidad de la otoplastia, debe realizar un cuestionario sobre la historia clínica del paciente, así como de su familia. Con este cuestionario, es posible estimar el riesgo de cicatrices queloides.

Fuente: http://lunesdoce.blogspot.com/2009/07/cirugia-plastica-orejas-otoplastia.html

Comments (13)

  1. Jony 11 meses hace

    Buenas trdes a todoss pongo est comnt para esplicar mi problema jaja salu2
    La verdad esq estoi demasiado nerbioso porfabor si algien me puede dar algúm consejo se lo agradeseria
    Tengo mieedooo

  2. Jony 11 meses hace

    Buenas trdes a todoss pongo est comnt para esplicar mi problema jaja salu2
    La verdad esq estoi demasiado nerbioso porfabor si algien me puede dar algúm consejo se lo agradeseria
    Tengo mieedooo

  3. rocio 7 años hace

    oli sebastian, animate!! te sedan para que estes tranquilo durante la cirugia, y la anestecia despues ni sientes exactamente en donde te la pusieron por que no duele nadita y no tengas miedo, yo me la hice hace 5 sem. y el resultado es muy satisfactorio y favorable…….no se si te sirva la informacion por que no se la fecha en q mandaste tu comentario….. muxa suerte !!

    • Christopher 6 meses hace

      Rocio cuánto te costo la operación?

  4. lalo 7 años hace

    TEngo una duda, tengo 5 dias que me opere las orejas & una esta mas paradiya que la otra, queria saber si puede ser debido a la hinchason? :/

    • Anónimo 1 año hace

      A mi me paso lo mismo, puede ser debido a la inchason o hay la probabilidad de que una este mas levantada que la otra. Recuerda que ninguna cirugía nunca va a quedar perfecta.

  5. sebatian 7 años hace

    estoy a 5 dias de operarme las orejas y queria saber si con anestesia local duele mucho y donde se la coloca, porfavor conteste tengo miedoo!

  6. ulises 8 años hace

    ayuda me opere de las orejas y una seve diferente q la otra ase una semana me opere y me siento mal x q asi no las queria una seve como mas grande y la otra como mas pegada algo diferentes las dos el doctor dice q poco a poco se van ir biendo a la normalidad pero no creo lo q creo esq solo se va aquitar lo inchado y el color pero siempre creo q severan asi y me siento muy mal pague mucho y quedar peor y mas q no soy muy guapo q digamos ami me gusta mas la que esta como mas grande i mas separadita de la cavesa no se si podra en doctor volverla asi creo q no porque ellos le cortan auno alguien q selas alla operado le paso esto x ayuda llevo 12 dias ya

  7. martin 8 años hace

    yo ase 2 dias me opere y me duele bastante noc que acer con el dolor porfavor recomendenme un medicamento q los que me dieron creo que nome sirven

  8. laia 9 años hace

    ola me llamo laia i dentro de poco me van a operar las

    orejas estaba convencida de que lo queria hacer pero ahora e cojido miedo solo queria saber si es normal

    i si con anestesia local me va a doler

    porfavor contertarme.

  9. nenita 9 años hace

    hola! igual ya no lees este mnsaje porque ha pasado mucho tiempo. Qeria decirte que entiendo tu situacion porque he pasado exactamente por lo mismo. Cuando tenia 12 años me opere de las orejas, para no tener ese problema nunca mas, pero no quedo bien. En ese momento decidi no retocarme las orejas, porque lo habia pasado muy mal, y me arepenti mucho de ello. Hace unos meses he pasdo otra vez por la operacon y ahora sí me veo bien y si tengo las orejas pegadas, asi que si no te ves bien no creo que sea psicológico, sino que muchas veces estas operaciones tan compicadas necesitan retoques. NO TE LO PIENSES, si no te ves bien es porque no está bien, seguro. Un beso fuerte y mucha suerte.

  10. Olga67 9 años hace

    hola chicas!!!! Necesito vuestra ayuda y consejos, por favor. Hace poco mas de cuatro meses me someti a una operación de otoplastia, es decir, para las orejas de soplillo. Siempre he tenido mucho complejo y ya no pude mas. La operación, post y demas salio todo genial, ningun efecto secundario, ni nada. Entonces, os preguntareis ¿cual es el problema? La verdad es que recien operada tenia las orejas demasiado pegadas, aunq poco a poco se fueron despegando y siguieron el curso normal q m dijo el medico q pasaria. La cosa es que ahora despues de cuatro meses me las sigo viendo de soplillo, pero no sé si es psicologico o real. He leido q es normal tener esta sensacion, pero es q no consigo ponerme un recogido a gusto todavia, sin complejos!!! Imposible. No obstante, he estado el verano en la playa y me hacia recogidos con una pinza, pero no con el pelo tirante, como si volviera otra vez a esconder las orejillas bajo el pelo. Sera porque he estado tanto tiempo ocultando el problema q ahora cuesta quitar???? Ademas, mi familia me ve muy bien, con diferencia de antes, y dicen q es una obsesion mia. Me he hecho tambien fotos con el antes y despues y yo misma reconozco q hay diferencias, pero luego ante el espejo es como si no me hubiera operado. Las que habeis pasado por esto, es normal????? Ayudadme por favorrrrr
    Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>